El tema que la semana pasada comentaba sobre las diferencias entre padres e hijos, me obligó a seguir pensando en ello, por lo que inevitablemente he tenido la tentación de volver destacar las peculiaridades de los que nos hacemos llamar “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”. Ya en su momento cuando pidieron mi opinión sobre este tema en un foro organizado por la UNIMET, en la mesa redonda titulada “La disyuntiva de Nativos digitales e Inmigrantes digitales en el diseño, elaboración y evaluación de eventos educativos basados en la red”, comenté sobre ello....
1.- ¿Considera usted necesario establecer una diferenciación entre la manera de conducir el proceso educativo de un estudiante “nativo digital” y un estudiante “inmigrante digital”?.
Bueno considero que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de programar el diseño curricular de la materia, porque si bien es cierto que en materias presenciales la principal y fundamental herramienta que utilizan los nativos digitales es una “herramienta más de aprendizaje”...es cierto que debido a su habilidad en su manejo es una variable a su favor con relación a los “inmigrantes digitales”... pero sólo en eso…en su habilidad de manejo. Creo que quizás la esencia está más en el provecho que saca de la herramienta y eso hemos de ser los docente los que creamos u ofrecemos esas potencialidades. Me explico, lo que yo como profesora quiero es que mis alumnos aprendan a aprender y que una de las herramientas fundamentales para ese aprendizaje sean las TIC, pero la capacidad de generar conocimiento no está en ella sino en mi alumno y en mis estrategias metodológicas para que puedan llegar a ese conocimiento. Es más complejo que situarnos entre nativos e inmigrantes digitales...mientras hay igualdad y diversidad de oportunidades no creo que exista ningún problema. El profesor siempre va ejerce de orientador y guía.
2.- ¿Qué diferencias pedagógicas resaltaría en la conducción del proceso educativo de ambas tipologías?
Creo haber respondido en la pregunta anterior pero aún así resalto la capacidad del alumno para generar conocimiento y no tanto las habilidades tecnológicas que tenga sobre unos medios si con ellos no llega a generar esa capacidad a generar el conocimiento sobre una contenido curricular algo esta fallando. No es cuestión en educación sólo de ser nativo o inmigrante digital sino de tener capacidades para transferir dichas destrezas hacia el conocimiento o aprendizaje de una materia.
3.- ¿Cómo organizaría los componentes de naturaleza educativa que permitan materializar el ambiente y los recursos para el aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Puesto que son alumnos con “capacidades tecnológicas” procuraría tenerlo presente como potencial para el aprendizaje de la materia, siempre que claro, que se utilicen para enriquecer dicha materia y para que generen elementos de aprendizaje que fomenten el aprender a aprender y haga que los alumnos sean mejores personas y formen parte de una sociedad donde se comparta todo el conocimiento.
4.- ¿Bajo qué criterios didácticos incorporaría las TIC en el diseño de recursos y ambientes de aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Siempre que no se utilice la tecnología como mera tecnología. Repito que la tecnología es un recurso que complementa a otros recursos necesarios para el aprendizaje. Ayuda al profesor y al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero que por si sola no significa nada ... el sentido se lo da el profesor, el diseño didáctico que el profesor es capaz de elaborar sobre ella. Por ejemplo, no pondría una enseñanza semipresencial para una materia si no viese destrezas de madurez cognitiva e intelectual en mis alumnos, el mero hecho de ser nativos digitales, no me vale…es algo a favor pero solo eso no es suficiente.
5.- ¿Bajo qué estrategias maestras conduciría el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Trabajaría todo lo relacionado con capacidades de búsqueda, análisis y síntesis de información así como la de generar conocimiento a través de esa información encontrada y articulada de la red. La vez que convertirla y compartirla para que forme parte del conocimiento social que ha de irse creando en la red, desde planteamientos constructivistas en la que todos los aprendizajes son significativos y representativos en nuestras vidas.
6.- ¿Cuáles serían las notas distintivas de las estrategias de evaluación asociadas a la valoración de la actuación de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
El entendimiento y la generación de conocimiento. Si son capaces de desarrollar a través de las tecnologías las destrezas cognitivas e intelectuales propias de la materia que esta aprendiendo.
7.- ¿Cómo afrontaría desde el punto de vista pedagógico las diferencias que pudieran surgir entre estudiantes “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” si estos llegasen a coincidir en una actividad educativa?
No, jugándomelo todo a una sola carta, es decir, ofreciendo una apertura en la actividad educativa que diese cabida a ambos tipos de estudiantes, pero no es algo distinto a lo que hacemos cuando consideramos los distintos estilos de aprendizajes que pueden tener los alumnos y se ofrece una variedad de actividades para que cada uno pueda a través de una u otra conseguir los objetivos trazados. Es cuestión de tener presente la diversidad de alumno con los que trabajamos.
8.- ¿Cuáles pudieran ser las notas distintivas de orden curricular, desde la dimensión de lo que se enseña y como se hace, que pudieran ser tomadas en cuenta para atender esta nueva demanda educativa?
Variedad en el tipo de recursos y actividades que se pone a disponibilidad del alumno para que genere sus conocimientos sobre una materia. Posibilidad de poder compartirlo y procurar una concepción social del aprendizaje desarrollado y madurado desde la comunidad que la que forma parte (grupo Inter/intra clase, centro educativo, comunidad virtual...)
1.- ¿Considera usted necesario establecer una diferenciación entre la manera de conducir el proceso educativo de un estudiante “nativo digital” y un estudiante “inmigrante digital”?.
Bueno considero que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de programar el diseño curricular de la materia, porque si bien es cierto que en materias presenciales la principal y fundamental herramienta que utilizan los nativos digitales es una “herramienta más de aprendizaje”...es cierto que debido a su habilidad en su manejo es una variable a su favor con relación a los “inmigrantes digitales”... pero sólo en eso…en su habilidad de manejo. Creo que quizás la esencia está más en el provecho que saca de la herramienta y eso hemos de ser los docente los que creamos u ofrecemos esas potencialidades. Me explico, lo que yo como profesora quiero es que mis alumnos aprendan a aprender y que una de las herramientas fundamentales para ese aprendizaje sean las TIC, pero la capacidad de generar conocimiento no está en ella sino en mi alumno y en mis estrategias metodológicas para que puedan llegar a ese conocimiento. Es más complejo que situarnos entre nativos e inmigrantes digitales...mientras hay igualdad y diversidad de oportunidades no creo que exista ningún problema. El profesor siempre va ejerce de orientador y guía.
2.- ¿Qué diferencias pedagógicas resaltaría en la conducción del proceso educativo de ambas tipologías?
Creo haber respondido en la pregunta anterior pero aún así resalto la capacidad del alumno para generar conocimiento y no tanto las habilidades tecnológicas que tenga sobre unos medios si con ellos no llega a generar esa capacidad a generar el conocimiento sobre una contenido curricular algo esta fallando. No es cuestión en educación sólo de ser nativo o inmigrante digital sino de tener capacidades para transferir dichas destrezas hacia el conocimiento o aprendizaje de una materia.
3.- ¿Cómo organizaría los componentes de naturaleza educativa que permitan materializar el ambiente y los recursos para el aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Puesto que son alumnos con “capacidades tecnológicas” procuraría tenerlo presente como potencial para el aprendizaje de la materia, siempre que claro, que se utilicen para enriquecer dicha materia y para que generen elementos de aprendizaje que fomenten el aprender a aprender y haga que los alumnos sean mejores personas y formen parte de una sociedad donde se comparta todo el conocimiento.
4.- ¿Bajo qué criterios didácticos incorporaría las TIC en el diseño de recursos y ambientes de aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Siempre que no se utilice la tecnología como mera tecnología. Repito que la tecnología es un recurso que complementa a otros recursos necesarios para el aprendizaje. Ayuda al profesor y al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero que por si sola no significa nada ... el sentido se lo da el profesor, el diseño didáctico que el profesor es capaz de elaborar sobre ella. Por ejemplo, no pondría una enseñanza semipresencial para una materia si no viese destrezas de madurez cognitiva e intelectual en mis alumnos, el mero hecho de ser nativos digitales, no me vale…es algo a favor pero solo eso no es suficiente.
5.- ¿Bajo qué estrategias maestras conduciría el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
Trabajaría todo lo relacionado con capacidades de búsqueda, análisis y síntesis de información así como la de generar conocimiento a través de esa información encontrada y articulada de la red. La vez que convertirla y compartirla para que forme parte del conocimiento social que ha de irse creando en la red, desde planteamientos constructivistas en la que todos los aprendizajes son significativos y representativos en nuestras vidas.
6.- ¿Cuáles serían las notas distintivas de las estrategias de evaluación asociadas a la valoración de la actuación de los estudiantes considerados “nativos digitales”?
El entendimiento y la generación de conocimiento. Si son capaces de desarrollar a través de las tecnologías las destrezas cognitivas e intelectuales propias de la materia que esta aprendiendo.
7.- ¿Cómo afrontaría desde el punto de vista pedagógico las diferencias que pudieran surgir entre estudiantes “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” si estos llegasen a coincidir en una actividad educativa?
No, jugándomelo todo a una sola carta, es decir, ofreciendo una apertura en la actividad educativa que diese cabida a ambos tipos de estudiantes, pero no es algo distinto a lo que hacemos cuando consideramos los distintos estilos de aprendizajes que pueden tener los alumnos y se ofrece una variedad de actividades para que cada uno pueda a través de una u otra conseguir los objetivos trazados. Es cuestión de tener presente la diversidad de alumno con los que trabajamos.
8.- ¿Cuáles pudieran ser las notas distintivas de orden curricular, desde la dimensión de lo que se enseña y como se hace, que pudieran ser tomadas en cuenta para atender esta nueva demanda educativa?
Variedad en el tipo de recursos y actividades que se pone a disponibilidad del alumno para que genere sus conocimientos sobre una materia. Posibilidad de poder compartirlo y procurar una concepción social del aprendizaje desarrollado y madurado desde la comunidad que la que forma parte (grupo Inter/intra clase, centro educativo, comunidad virtual...)
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