martes, 17 de marzo de 2009

Padres e Hijos…juntos en la red.

Ya tenemos el primer informe oficial (en España) realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Para este informe se realizaron 36 entrevistas a expertos sobre el tema y se aplicaron 1.250 encuestas, 650 a menores de 10 y 16 años y 650 a tutores legales: madre o padre.

Hace un diagnóstico sobre los hábitos de los menores en el uso de las TIC detallando cuál es el conocimiento sobre los posibles riesgos, su reacción ante los mismos y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan en su utilización.

En principio, me gustaría detenerme a comentar algunas características definitorias de las familias, dejaré para otro momento otros aspectosdestacados muy interesantes. Se destaca que el perfil de los hogares son padres jóvenes en torno a la cuarentena y viven en pareja mayoritariamente. Ambos cónyuges trabajan fuera del hogar y tienen una formación considerable. La mayoría de estos padres no son en su mayoría usuarios experimentados, pero sí conocen las nuevas tecnologías y las utilizan de forma frecuente, una formación suficiente como para implicarse activamente en el uso seguro de las TIC.

La mayoría de los padres y madres son usuarios de internet pero un dato importante es que, en su mayoría lo son desde hace menos de dos años. Padres y menores se conectan habitualmente desde el hogar y la mitad de ellos lo hace a diario. Pasan 14,5 horas a la semana conectados con mayor intensidad durante el fin de semana. Ambos lo utilizan para consultar el correo, buscar información y descargar archivos, pero a estas coincidencias se contrapone sus posturas hacia internet: los adultos utilizan internet para una “finalidad concreta” y los niños “están en internet” no para buscar un servicio sino de forma natural como herramienta básica de relación social y de identidad.

Diferencia que nos hace pensar en los riesgos a los que han de enfrentarse …

No hay comentarios: