martes, 12 de mayo de 2009

Cosas que contar

Estimados amig@s, una nueva publicación. Espero os guste y os ayude a ir viendo a las TICs como aliadas para nuestras clases.


Os muestro el Prólogo que escribí.

"Estoy convencida que los docentes ya no nos conformamos con herramientas que nos faciliten la transmisión de contenidos, buscamos algo más. Son las nuevas tecnologías un medio idóneo para cubrir esta necesidad, esencialmente por la multitud de experiencias y espacios que son capaces de generar en nuestras aulas. Tecnologías que inundarán ese mundo de “cuatro paredes” para convertirlo en otro lleno de una riqueza que aún nos es difícil de valorar con parámetros conocidos. Este libro ofrece la posibilidad de abrir una ventana a ese mundo de las tecnologías, en el que como aliadas nos pueden ayudar a mejorar el trabajo diario con los estudiantes.

La Educación Infantil es la etapa más olvidada al hablar de TIC, sin embargo creo sobran justificaciones para decir que es el periodo más idóneo para introducir estas herramientas de trabajo y aprendizaje en el mundo escolar de los más pequeños. Están en sus vidas, en sus hogares, han nacido con ellas formando parte de sus espacios. El incluir las tecnologías en Infantil es algo que se debe de obviar, están más que razonadas sus ventajas y es el primer paso hacia una deseada invisibilidad de las TICs. La sección dedicada a Infantil anima a todos los docentes a que poco a poco vayan creyendo en la posibilidad de trabajar con ellas. Se ha justificado la necesidad de introducirlas así como la forma de hacerlo, se ha ilustrado con aportaciones que ponen en situación a los docentes de esta etapa y se exponen casos y aplicaciones prácticas para dar ideas a los que ya están trabajando y a los que comienzan. Felicito a estos docentes que creyeron en las TIC, las incorporaron a sus aulas y hoy son ejemplo a seguir, sus aportaciones nos han dado pistas y nos han hecho reflexionar sobre cómo debemos hacerlo día a día.

En Educación Primaria nos encontramos con experiencias e iniciativas más consolidadas, claras, precisas y estructuradas que expresan la madurez de la utilización de estas herramientas en este nivel, no quita ello la obligación de seguir investigando y trabajando en este tema para encontrar nuevas aplicaciones, pues aún no podemos dar por finalizada sus posibilidades y aportaciones. Igual que en Infantil, sin las aportaciones de los docentes difícilmente podríamos seguir avanzando. Sabemos que las ofertas que nos hacen las TIC son incalculables, de algunas ya tenemos suficientes pruebas para saber cuáles son las destrezas puestas en juego para asegurar su mejor aprovechamiento. Sin embargo, de otras nos encontramos en su momento de inicio y, por tanto, de descubrimiento, nos queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir trabajando de forma colectiva, ensayar con ellas (conocer cuál es la mejor manera de usarlas para sacarle el máximo partido). Llegar entre todos a conocer qué hay en ellas, imaginar lo inimaginable. Calcular y recalcular continuamente su valor con viejas y nuevas estrategias que mejoren el progreso y la madurez de nuestros estudiantes.

Advertir al lector de dos ideas fundamentales que encontrará en este libro, base de nuestra filosofía de trabajo con las TICs, lograr la invisibilidad y la integración curricular de las tecnologías. Ideas que se subrayan una y otra vez en sus páginas, es para nosotros una línea de trabajo indispensable para llegar a la utilización de las mismas desde un enfoque didáctico. El medio no adquiere valor sin el docente. Estar convencidos que toda tecnología ha de estar guiada por un planteamiento curricular que se verá reflejando en la forma y estructura que ha enfocado ambas partes (Infantil y Primaria) variables, pautas, criterios, etc… indispensables y que nos ayuden a incorporarlas como elementos curriculares que entran en juego. La contextualización realizada de las diferentes tecnologías en cada etapa posibilita al lector la visión sobre el enfoque de trabajo que se debe y puede hacer con cada una de ellas. La exposición de casos y la ejemplificación de herramientas que aparecen en este libro aportan un bagaje de elementos que añade una visión global de las actuales tecnologías."

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