martes, 22 de mayo de 2007

Desanimados … a pesar de nuestra sobrada voluntad.

Formar al profesorado para que estar a tono con la sociedad presente y futura es un tema que a todos nos preocupa, entre otras razones, por que constituye la base para mejorar la enseñanza que impartimos en nuestras aulas y sobretodo para conseguir una mayor calidad en la misma. No olvidemos que hablar de formación incluye hablar de personas que pueden tener o no actitudes y creencias muy diferentes en cuanto a sus necesidades de formación.

Parece evidente que la Sociedad de la Información está demandando importantes cambios en la escuela y en los profesores. Pero todo cambio requiere un proceso lento, planificado y adecuado a las características de los destinatarios, luego no parece lícito lanzar la piedra y esconder la mano, que es lo que suele ocurrir con la
formación del profesorado.

La sociedad en general está pidiendo al profesor que se adapte a los nuevos tiempos, pero eso supone entre otras cosas que el docente ha de romper con el rol que ha desempeñado durante muchos años (al que tiene cierto apego), ha de pasar de ejercer el papel de transmisor al de mediador, tarea nada fácil.

Este cambio supone poner en movimiento a todas las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, crear momentos de caos. Y todo ello acompañada de esa falta o escasa formación de la que disponemos para resolver estas nuevas problemáticas. Evidentemente, nos hallamos ante una situación complicada.

Pero… este panorama no ha de preocuparnos… los docentes estamos sobrados de ánimo y vocación (con esto solemos consolarnos). Tenemos suficientes mecanismos para fortalecer nuestro cansancio (basta recordar la conversación con algún alumno en la que has visto que TÚ has cambiado una pequeña cosa en ÉL/ELLA, o le has hecho pensar y reflexionar en algo importante para ÉL/ELLA) y seguir adelante con todo lo que nos pongan.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Siempre pensando en ti...perdón en TICs.

Eso me ocurre cuando estoy enredando entre “mis cosas”. Digo enredada porque sé que a muchos nos pasa eso de enredarnos (y no sólo a mí), quiero decir, de estar en una constante sensación de querer y querer hacer cosas que se nos ocurren y que sabemos a ciencia cierta que no tenemos tiempo para embarcarnos en todas...pero a pesar de ello, ahí estamos...trabajando en “otra cosa nueva”.

Os recuerdo que el 17 de Mayo será el día Internacional de Internet y retomando mis últimos comentarios del blog sobre mis alumnos y su experiencia inicial con una plataforma de formación para trabajar con algunos temas de la asignatura...he de decir que a día de hoy, todos, reconocen su aportación a la materia y el descubrimiento, por primera vez, de esta nueva modalidad de formación.

Vale...hasta ahí todos de acuerdo y todo...¿perfecto?

...¿han visto que esta experiencia les puede permitir mejorar la calidad de su futura docencia?..que pueden aprovechar sus posibilidades cuando estén en las aulas.
De esto ya no estoy tan segura...

De comprender que hemos pasado de un modelo unidireccional a uno colaborativo, en el que tod@s hemos aportado lo que cada uno ha creído, pensado y reflexionado. Que todos los comentarios (del grupo-clase y no sólo el de la profesora) nos han servido para resolver dudas y problemas de todo tipo (más adelante indagaré y profundizaré sobre ello preguntando a mis alumn@s).

¡Ojalá comprendan que el oficio de enseñar ya no es exclusivamente del profesor/a en su aula!

Que cuando veíamos las características de la Sociedad de la Información y de la Comunicación nos incluye a nosotr@s y eso significa que cualquier profesional ha de replantearse no sólo las actividades que desarrolla en su puesto de trabajo, sino revisar su perfil y concepción de la práctica de la profesión que implica.

Y... no vale echar las culpas a otro...y esperar que nos resuelvan el problema. Hay gente dispuesta a colaborar para mejorar la educación como señala José Antonio Marina hay que
“cambiar la cultura de la queja por la de la acción” ...y aquí podemos contar con una aliada -las TICs.

Quiero agradecer la generosidad de los que creen en este medio como potencial para compartir y generar conocimiento entre tod@s.

---------

Enlaces recomedados

¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela?

En el colegio, pero "on line"

Día internacional por una Internet más segura

Os recomiendo algunos libros en los que he participado sobre el tema.

La formación en Internet.
Cómo enseñar a investigar en Internet.
E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet.