miércoles, 9 de mayo de 2007

Siempre pensando en ti...perdón en TICs.

Eso me ocurre cuando estoy enredando entre “mis cosas”. Digo enredada porque sé que a muchos nos pasa eso de enredarnos (y no sólo a mí), quiero decir, de estar en una constante sensación de querer y querer hacer cosas que se nos ocurren y que sabemos a ciencia cierta que no tenemos tiempo para embarcarnos en todas...pero a pesar de ello, ahí estamos...trabajando en “otra cosa nueva”.

Os recuerdo que el 17 de Mayo será el día Internacional de Internet y retomando mis últimos comentarios del blog sobre mis alumnos y su experiencia inicial con una plataforma de formación para trabajar con algunos temas de la asignatura...he de decir que a día de hoy, todos, reconocen su aportación a la materia y el descubrimiento, por primera vez, de esta nueva modalidad de formación.

Vale...hasta ahí todos de acuerdo y todo...¿perfecto?

...¿han visto que esta experiencia les puede permitir mejorar la calidad de su futura docencia?..que pueden aprovechar sus posibilidades cuando estén en las aulas.
De esto ya no estoy tan segura...

De comprender que hemos pasado de un modelo unidireccional a uno colaborativo, en el que tod@s hemos aportado lo que cada uno ha creído, pensado y reflexionado. Que todos los comentarios (del grupo-clase y no sólo el de la profesora) nos han servido para resolver dudas y problemas de todo tipo (más adelante indagaré y profundizaré sobre ello preguntando a mis alumn@s).

¡Ojalá comprendan que el oficio de enseñar ya no es exclusivamente del profesor/a en su aula!

Que cuando veíamos las características de la Sociedad de la Información y de la Comunicación nos incluye a nosotr@s y eso significa que cualquier profesional ha de replantearse no sólo las actividades que desarrolla en su puesto de trabajo, sino revisar su perfil y concepción de la práctica de la profesión que implica.

Y... no vale echar las culpas a otro...y esperar que nos resuelvan el problema. Hay gente dispuesta a colaborar para mejorar la educación como señala José Antonio Marina hay que
“cambiar la cultura de la queja por la de la acción” ...y aquí podemos contar con una aliada -las TICs.

Quiero agradecer la generosidad de los que creen en este medio como potencial para compartir y generar conocimiento entre tod@s.

---------

Enlaces recomedados

¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela?

En el colegio, pero "on line"

Día internacional por una Internet más segura

Os recomiendo algunos libros en los que he participado sobre el tema.

La formación en Internet.
Cómo enseñar a investigar en Internet.
E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet.

No hay comentarios: