Desde la Orden (5 agosto 2008 ) por la que se desarrolla el Currículo de la Educación Infantil se señala la necesidad de planificar la selección de los materiales. "Se consideran materiales educativos todos aquellos elementos y objetos de cualquier orden con los que puedan interactuar y generar aprendizajes por lo que no existe distinción entre materiales para el juego y material educativo, ambos forman parte de un todo común. El material ha de ser un instrumento para la acción, la construcción y reorganización del conocimiento tanto del mundo físico como del emocional y social. Es por ello que el valor de material recae en las posibilidades de acción, manipulación, experimentación y conflicto que proporcione, de acuerdo con la intencionalidad educativa y a los objetivos que previamente se han definido”. (BOJA nº 169 p.51)
Nuestros pequeños se introducen en un ambiente "espacial” (el cole) al que hay que darle significado. Nos centramos en el aula pero entendiéndola como un espacio abierto en el que se desarrolla la acción educativa contrario al que permanece “encerrado” y recibe unos contenidos.
Para escoger los materiales que va a facilitarnos los aprendizajes hemos de tener en cuenta, en primer lugar, que sean higiénicos, es decir, que no estén elaborados con productos tóxicos, en definitiva, que su material, su forma y tamaño no sean peligrosos para los niños. En segundo lugar, que aporten estímulos sensoriales a través de su forma, tamaño, color… elegir materiales naturales es el mejor acierto pues causa en los niños mayor curiosidad por su sabores, olores, texturas, formas, colores etc… En tercer lugar, que posibilite la exploración, descubrimiento y la construcción, es decir, que puedan inventar con ellos, que les ofrezca múltiples formas e interacciones. Y por último que no estén rotos o en mal estado.
Teniendo en cuenta estas características básicas las recomendaciones sobre cuáles son los tipos de materiales que deben de estar presente en un aula de infantil son:
- Materiales para el movimiento (escaleras, rampas, columpios, toboganes, correpasillos, patines, aros, globos, bancos, etc…)
- Materiales manipulativas aquí podemos diferenciar entre materiales naturales (madera, paja, corcho,…), recipientes (mimbre, cartón…) inespecíficos para una manipulación libre (tierra, barro, harina…), instrumentos para manipular (cubos, palas, botes…), semillas y frutos (nueces, castañas, naranjas, manzanas…) mecanismos sencillos, construcciones y materiales didácticos (puzzles, rompecabezas, punzones, tijeras, plastilina… ) y muchos más como las TIC.
- Materiales para la simbolización y dramatización que pueden versar desde fotos personales a disfraces, complementos (sombreros, paraguas, collares..) objetos de uso cotidiano (vasos, cubiertos..) animales, coches, tractores, maquillaje, espejos, peines etc…
- Materiales para la creatividad y la expresión aquí entrarían no sólo los de expresión plástica (lápices, rotuladores, ceras…) sino también los relacionados con la musical (tambor, flauta, platillos…), corporal (colchonetas, aros…) y las TIC.
- Materiales para la observación (cualquiera puede servir animales, plantas, microscopio… y TIC)
- Juegos con reglas (parchís, la oca…y TIC)
- Materiales transmisores de la cultura (música clásica, cuentos y leyendas,autores, imágenes de personas, ambientes, objetos cotidianos … y TIC)
- Materiales higiénicos (colonia, jabón, guantes, ropa de recambio, toallitas desechables…) (Martín, 2007, pp.204-206)
Mira el Blog "Recursos Infantil de 0 a 6 años"
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