Esta pasada semana he tenido la suerte de compartir con profesores de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de Santo Domingo la diversas y diferentes visiones que tenemos sobre la incorporación de las TIC en nuestras aulas. Os presento el mapa conceptual en que base el discurso sobre dicho tema.
Al principio creí necesario hacer una introducción sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información y de la Comunicación relacionándola con las características definitorias y particulares de la enseñanza universitaria para luego pasar a considerar la importancia de utilizar las TIC como herramientas que nos ayuden a hacer más actuales y dinámicas las diferentes materias o disciplinas de forma que no exista tanta distancia entre la Sociedad y la Universidad. Se hace indispensable la integración de las nuevas tecnologías y ello supone comenzar a plantearse un nuevo enfoque metodológico más constructivista donde se trabajen el aprender a aprender y donde la tecnologías se conviertan en una alidas para generar conocimiento. Esto supone un cambio en nuestro papel como docente así como en nuestra forma de plantear la presentación de los contenidos a nuestros alumnos y por tanto de elaborar y diseñar la actividades.
Esta integración es importante trabajarlas desde diferentes niveles para que llegue a buen puerto. Estamos hablando desde de planes nacionales, estatales o autonómicos que apoyen y fomenten iniciativas en TIC, a planes de formación, innovación e investigación de centro para llegar al más concreto que sería el de aula en una materia. Una vez considerados estos niveles y trabajados todos estaríamos hablando de un plan de integración coherente. En caso de estar trabajo en uno de ellos estaríamos dejando lagunas y por tanto se convertirían en experiencias aisladas que podría ir generando intereses hacia las TIC pero no con un apoyo institucional que de valor a lo que los profesores hacemos (que supone esfuerzo y tiempo extra). Hice hincapié en la importancia de trabajar Planes de Formación del Profesorado que respondan a las necesidades y particularidades del profesorado universitario. Y por último, se hizo referencia a los Estándares de Competencias TIC para docentes realizado por la UNESCO.
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