El gran despliegue de medios de comunicación y de nuevas tecnologías en la sociedad actual provoca que en el mundo de la educación se abran puertas para considerar a estos medios como recursos y materiales necesarios para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje. Favorecen el aprendizaje autónomo y fomentan actitudes y valores que ayudan a la maduración personal y social permitiendo a la vez, el disfrute.
El Real Decreto1630/2006 recoge en el punto 3 del artículo 5 dedicado a Contenidos educativos y currículo “Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y de la comunicación y en ….” (p.475)
La planificación de la tecnologías exige una toma de decisiones sobre las estrategias metodológicas más adecuadas para su utilización, en el que se madura el aprender a aprender. Hay una amplia oferta de medios audiovisuales y nuevas tecnologías que nos lo facilita, de ahí, que se intentemos trabajar el máximo posible con ellas de manera que los alumnos adquieran experiencias diversas.
Si partimos de un sentido crítico los medios audiovisuales tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo que tenemos que hacer es buscar la visión innovadora y realista en la que el alumno explora sus posibilidades y se inicia en un nuevo lenguaje de imágenes y sonido en la que no sólo va a ser consumidor sino también creador de los mismos.
A través de estos medios desde la niñez se tiene un conocimiento del mundo que nos rodea que interiorizan y memorizan. Mac Luhan (1969) “Hemos pasado muy deprisa de la galaxia Guttenberg a la galaxia Marconi, de una civilización de la escritura a una civilización eléctrica-electrónica”. Muchos estudios demuestran que los medios ejercen transformaciones en las actitudes de los niños de los diferentes medios socio-culturales y mediante estos conocer su entorno próximo o lejano.
Por ejemplo, la prensa en infantil, ayuda a los más pequeños al conocimiento de la sociedad pues puede suscitar muchos interrogantes al leerlo o simplemente al verlo y hojearlo, es una fuente de contacto con el exterior.
La prensa fomenta el descubrimiento del entorno y además ordenan y organizan los conocimientos según hechos dominantes (tiempo, espacio, etc…). Además favorece la construcción del vocabulario al informar de sucesos o hechos que se producen en su ciudad, barrio, etc.. Para utilizar la prenda en infantil se ha de seguir unos pasos: Jugar con el material (contacto con periódicos, cortar, rasgar etc…) conocer sus propiedades (tamaño, color, forma) y transformarlo (doblar, hacer pasta de papel etc..). Luego nos podemos convertir en creadores de nuestro propio periódico...
Algunas cosillas en:
El periódico, un recurso educativo para educación Infantil