Sintetizando algunas de la cualidades y en función de los objetivos propuestos para infantil, los videojuegos nos pueden ayudar a:
- Lectura: Estimularla así como completar los contenidos sobre los mismos. Escuchar y comprender mensajes, narraciones etc..Expresión de mensajes referidos a necesidades, sucesos y deseos. Adquisición de vocabulario. Interpretación de lenguaje oral mediante imágenes. Reconocimiento de vocales y sus grafías etc..
- Pensamiento lógico: desarrollar la resolución de problemas, plantear estrategias, organizar un conjunto de situaciones o acciones para conseguir un objetivo, causa-efecto, salir-entrar de una situación. Relaciones entre objetos. Asimilación y retención de información. Capacidad analítica y creativa para generar ideas para la resolución o ejecución del reto.
- Discriminación y clasificación: desarrollan la capacidad de ejercitar teniendo en cuenta diversos elementos que se ponen en funcionamiento. Discriminación de elementos según propiedades.
- Orientación Espacial-temporal: permiten el desarrollo de la lateralidad, la observación y organización del espacio, orientación temporal, atención y concentración.
- Valores/contravalores: tolerancia, cooperación, autoestima, responsabilidad, etc… o violencia, sexismo, racismo, intolerancia, etc..
Su carácter lúdico y de entretenimiento, junto a un alto valor en la estimulación auditiva, kinestésica y visual. Su incorporación de niveles de dificultad progresivos y graduales hace que los pequeñosn se enfrenten a un reto (superarlo con la consiguiente gratificación de llegar a la meta, la resolución del problema o la puntuación más alta). Para lograr los objetivos del videojuego es preciso una continua superación personal. La existencia de unos incentivos a través de la puntuación o de pasar a otra pantalla es para ellos muy estimulante (es una recompensa interna que conlleva a otra externa cuando se está entre iguales). La autoestima se acrecienta a medida que los objetivos propuestos se obtienen a esto podemos agregar la individualización y control del ritmo personal que se impone en jugador frente al anonimato del grupo-clase. La identificación y proyección de sus fantasías como consecuencia de los contenidos simbólicos repletos de personajes famosos, héroes y símbolos del universo infantil.
Con los videojuegos vamos a ampliar actitudes de ayuda, colaboración y respeto así como valoración hacia las diferencias individuales, adquiere control y coordinación viso-manual, aprende a adecuar los segmentos corporales a la precisión del movimiento, aprenden a valorar sus posibilidades, limitaciones y logros. Enriquece el repertorio personal al identificarse con pautas de conducta, actitudes, roles sexuales, etc.. de los otros. Adquiere confianza y seguridad en sí mismo. Explora, observa y manipula así como descubrirá sus propias posibilidades para transformar e intervenir en la realidad. Establece relaciones causa-efecto. Interioriza secuencias temporales. Aprende técnicas de dibujo, modelado, construcción y montaje. Interpreta y utiliza el lenguaje de la imagen. Compara y organiza objetos. La riqueza que nos aportan estos videojuegos al desarrollo de las distintas capacidades es muy amplio, eso sí, nunca debemos de olvidar que los recursos para el juego han ir variando será el docente quien lo diversifique (tipo de juego, objetivo del mismo, etc..).
Videojuegos clásicos de ARCADE.
http://www.classicgamesarcade.com/
Colección de Bob Esponja.
http://www.flasheados.com/bco_juegos_juegos_infantiles_de_bob_esponja.php
NOTA: Ideas extraídas de la próxima publicación - Capitulo: "Posibilidades Educativas de los Videojuegos en la etapa de Infantil". (en prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario