sábado, 17 de febrero de 2007

Comenzando a caminar

Hace tiempo comencé a trabajar las tecnologías (ordenador) en educación infantil y a día de hoy sigo queriendo saber más cosas sobre este tema. Aprendo gracias a todos los que en la práctica trabajan con ellas y que generosamente me ceden sus aulas para estar y observar cómo funcionan y se mueven con ellas.

Un proyecto personal fue el inicio de mi relación con el mundo del ordenador y de los niños, me gustaba y trabajé ofreciendo mi idea en actividades extraescolares. Explicaba a los padres por qué debían de saber sus hijos informática y qué les aportaba a su formación como personas… me atreví a ofrecérselo a Guarderías como actividad curricular y es durante esos años (estando y trabajando con esos enanitos) cuando comprendí todas las posibilidades que el ordenador les podía ofrecer.

Este trabajo casi altruista (¡mira que echamos horas!) vino acompañado de tener que decidir mi tema de Tesis y por aquel entonces no existía “los centros TICs". Había unas convocatorias que sacaba anualmente la Junta para Proyectos de Innovación y dentro de estos proyectos estaban los que se podían dedicar a la integración de medios audiovisuales e informática…y ahí estaba yo. Decidí que mi trabajo de investigación debía consistir en buscar información sobre cómo se estaba integrando los medios y/o las nuevas tecnologías en las aulas y sobre eso la hice. A partir de ahí ha sido continuar en está línea. Y… sin quererlo ni planearlo me sentí más atraída por los más pequeñines.

Ahora, en mi trabajo, mis conocimientos e intuiciones desde una perspectiva más teórica las corroboro gracias al profesorado que me presta sus vivencias pero desde mi rol como docente que prepara a futuros maestros creo necesario ampliarlas para conocer y dar a conocer todos los avances que sobre este tema se está generando. No hablo sólo del nivel científico (tecnológico) sino del práctico, con el que día a día se enfrentan nuestros educadores.

Compartir impresiones, preocupaciones, reflexiones y experiencias que nos puedan aportar a todos más conocimiento para transmitirlo, es lo que me ha llevado a crear este blog. Un lugar donde los que estamos implicados en la educación de estos niños directa e indirectamente conozcamos planteamientos desde diferentes perspectivas (maestros, padres, los propios niños, abuelos, expertos, educadores etc..) sobre las tecnologías y la infancia... nuestras impresiones, dudas, opiniones y contrastarlas.

Por eso quisiera daros a conocer mi idea sobre la importancia de la TICs en infantil y para ello retomo la respuesta que hace dos días di cuando me preguntaron en una entrevista sobre ello, y cito textualmente … “No me cabe duda en ratificar lo importante que es comenzar en estas edades tan tempranas los primeros contactos con las TICs; creo que el no hacerlo es alejarlos de una realidad “cotidiana” que viven en sus entornos más cercanos. Es cierto que existen miedos a introducir estas poderosas herramientas en el entorno de estos niños de tan corta edad, pero creo que para una buena y sensata educación en estos medios hay que comenzar desde los 3 años (que es cuando comienza la escolarización), entre otras razones por considerar (es nuestro objetivo como educadores), que las tecnologías son una herramienta más de aprendizaje. Si esta vivencia la tienen desde pequeños con su/s ordenador/es en el aula, lo van a tener muy claro (…) ya que desde sus comienzos ellos han visto al ordenador como un elemento de aprendizaje que le sirve para conocer y trabajar. Igual que usar o aprender a usar el lápiz, los juegos lógicos, las temperas, las tijeras etc., aprender a usar el ordenador (…) es otra habilidad más que han de adquirir (…) y además comprenden que usando esa herramienta obtienen un resultado, y lo más importante es en la que ellos se han convertido en grandes creadores (un dibujo con temperas, un castillo con los bloques, un recortable con las tijeras…una secuencia de elementos con un programa del ordenador)".

2 comentarios:

Bea dijo...

Hola Rosalia

Me agrada ver tu interés por mi blog, así como que te hayas iniciado en este mundo de la comunicación por blog.

Personalmente verás que uso mi blog principalmente en relación con mi trabajo y mis inquietudes con él.

Ánimo y sigue escribiendo, pronto verás multitud de satisfacciones.

Por cierto tengo tu libro, lo adquirí en la pasada feria del libro. Ya tendrás noticias.

saludos

Linda dijo...

Da gusto ver por los "no-lugares" una voz conocida en un blog... espero que nos regales muchas de tus reflexiones, las esperaremos con impaciencia. ;-)
Ánimo!