martes, 15 de noviembre de 2011

Y ahora vamos a ver....!!!


Seguimos hablando de medios que tenemos a nuestro alcance y que podemos utilizar en nuestra aulas de infantil, en esta ocasión “le toco” a la televisión, por ser uno de los medios que mejor se adapta a las capacidades de los niños de estas edades. Es un medio que fomenta el cambio de actitudes sociales así como la adquisición de pautas de comportamiento acordes a la realidad.

Sabemos que el tiempo que dedican nuestros pequeños a ver la TV es mucho, por ejemplo, los niños de entre 2 y 3 años están de tres a ocho horas delante del televisor y normalmente solos.

Los dibujos animados  - la programación favorita de estos peques - fueron creados para ellos, sus personajes e historias narran hechos muy divertidos y amenos. Lo bueno es que el  poder tenerlo en formato video hace que se convierta en un recurso educativo imprescindible y que los podamos integrar en las diferentes propuestas didácticas que diseñemos,  por supuesto, mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente hay canales exclusivos para niños con programaciones adaptadas a ellos aunque no exista una selección educativa de los mismos, sería bueno recomendárselos a los padres para que en casa sean lo que se vean.

Los dibujos animados es un género que los niños conocen y aprecian, de ahí que se sientan motivados cuando los utilizamos en nuestra clase. Nos ayudan a complementar los conocimientos que adquieren a través de otros recursos. Atrae su atención, facilita el aprendizaje y el recuerdo de la información vista y narrada. Eso sí, no hay que olvidar que la cultura audiovisual requiere de una tarea conjunta entre familia y escuela como ya hemos recordado.